Visit www.invinet.org

Facturae 4.0 vs InvoiceX

Facturae 4.0 es el nuevo formato para la factura electrónica en España definido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Se encuentra en fase de revisión pública hasta el mes de Enero del 2012. Se puede descargar tanto el modelo como los documentos asociados en la web de Facturae, analizarlo y enviar comentarios en este período de revisión.

Este nuevo formato pretende sustituir al modelo Facturae 3.2 teniendo en cuenta lo que se decía en la Orden de presidencia PRE/2971/2007 en cuya Disposición adicional segunda se especificaba:

Evolución del formato de la factura electrónica.
El formato de la factura electrónica establecido en el anexo se adecuará, transcurrido dos años desde la entrada en vigor de la presente orden, al formato UBL (Universal Business Language) o, en su caso, al formato que establezcan los organismos de normalización de la Unión Europea CEN (Comité Europeo de Normalización) o CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), de forma que se permita la interoperabilidad de las facturas emitidas por cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

Aunque ya han pasado más de dos años desde esta orden, el formato Facturae 4.0 pretende dar respuesta a esta necesidad de evolución hacia un formato definido en el seno del CEN, es decir, a un formato más abierto que permita a las empresas españolas adaptar sus sistemas para poder realizar transacciones internacionales y europeas.

Respecto a los trabajos del CEN, ha habido dos iniciativas relevantes en lo que al formato de la factura electrónica se refiere:

  • El CEN BII donde se definió un modelo semántico para la factura electrónica, El proyecto PanEuropeo PEPPOL utiliza los modelos semánticos definidos en el CEN BII con  UBL como sintaxis de base.
  • El CEN MUG, posteriormente, ha recogido el modelo definido en el CEN BII y a partir de él ha creado un modelo “core” semántico que puede funcionar en múltiples sintaxis. Este modelo del MUG se ha mapeado a la sintaxis CIIv2.

Es decir que existe un modelo semántico que define a la factura electrónica, independientemente de las diversas sintaxis existentes en Europa. El salto del modelo sintáctico al modelo semántico es clave para evitar las típicas y agotadoras discusiones inacabables sobre la unificación a un único modelo sintáctico. Actualmente es muy improbable que se vaya a imponer un único modelos sintáctico en Europa ya que hay muchos países con grandes inversiones y despliegue de sus propias sintaxis de factura electrónica.

En el seno de ASIMELEC (actualmente AMETIC) se desarrolló el proyecto InvoiceX, uno de cuyos entregables era un modelo semántico de la factura electrónica para España  basado en el del CEN BII, ya que cuando se iniciaron los trabajos del InvoiceX no existía todavía el MUG.

Analizando el modelo semántico que se definió en InvoiceX y el formato Facturae 4.0 encontramos únicamente 4 diferencias en cuanto a elementos opcionales definidos en InvoiceX que no se contemplan en Facturae 4.0, lo que hace que Facturae 4.0 sea una sintaxis totalmente compatible con el modelo semántico definido en InvoiceX, y por tanto con el modelo definido en el CEN BII.

Por otro lado, el análisis del modelo semántico del MUG y su mapeo a la sintaxis Facturae 4.0 también arroja una gran similitud entre la sintaxis definida en el seno del MITYC y el modelo definido en el CEN. De hecho, en este caso la similitud es todavía mayor que en el caso de InvoiceX. Mientras que en InvoiceX hay una igualdad de más de un 96% , en el caso del CEN MUG, nos encontramos en prácticamente un 97% de elementos mapeables.

En conclusión, el trabajo definido por el MITYC con el nuevo Facturae 4.0 es totalmente acorde con los estándares semánticos internacionales salvo algunos elementos menores que se deberían analizar uno a uno.

2 Trackbacks

  1. […] Fuente: Blog Invinet […]

  2. […] algunos de los errores que tiene. Y estos cambios se habían realizado ya en el año 2010, con Facturae 4.0, un modelo basado en el modelo descrito en el CEN BII y que podría haber ayudado a convergir el […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*