Visit www.invinet.org

Contratación electrónica obligatoria para toda compra pública en 2016

El aumento del uso de la contratación electrónica en Europa va a generar unos grandes ahorros a todos los contribuyentes europeos, además de incrementar la transparencia y evitar la corrupción existente todavía en algunos países de la UE.

El tamaño total del mercado de la contratación en la UE se estima en más de 2 billones de euros. Las entidades públicas que ya han implementado el e-Procurement han tenido ahorros de entre el 5% y el 20% de sus gastos de adquisición, por lo que los ahorros globales son muy significativos y sobretodo en el contexto en el que nos movemos actualmente.

A pesar de todas las ventajas del e-Procurement, España va a la zaga de sus socios europeos en la implantación de sistemas que faciliten el e-Procurement. Si en Europa se usa únicamente en un 5-10% de los procedimientos de contratación, en España pocos (alguien conoce alguno) procedimientos son electrónicos en su totalidad.

Para resolver la falta de empuje de los Estados Miembros, y en el contexto de la modernización de las Directivas de contratación pública europea, la Comisión ha propuesto hacer de la contratación electrónica la regla y no la excepción, por lo que el e-Procurement será  el método estándar de contratación en la UE a mediados de 2016.
La Comunicación que hoy ha publicado la Comisión  establece una estrategia para lograr esta transición. Propone una serie de medidas destinadas a apoyar a todos los interesados, para completar la transición a tiempo:

  • Apoyar técnica y financieramente el desarrollo de las infraestructuras para la contratación electrónica a través de programas de la UE
  • Identificar y compartir las mejores prácticas en el área de e-procurement
  • Seguimiento del nivel de aceptación y los beneficios de la contratación electrónica
  • Implementación de una estrategia de difusión de amplio alcance para informar a los interesados ​​sobre las oportunidades y beneficios que ofrece la contratación electrónica.

La Comunicación también anuncia que la propia Comisión Europea adoptará plenamente el e-Procurement a mediados de 2015 – un año antes de la fecha límite para los Estados miembros – y que la Comisión presentará sus soluciones de e-Procurement a los Estados Miembros para que los puedan reaprovechar (entendemos que en la línea de lo que se ha realizado con open e-PRIOR).

En Invinet hemos participado en distintos procesos de estandarización de la contratación electrónica:

  • Desarrollo del estándar CODICE para la Dirección General del Patrimonio del Estado
  • Participación junto con IBM en el desarrollo del portal de contratación del Estado para la Dirección General del Patrimonio del Estado
  • Definición de los estándares europeos de e-Procurement en el CEN BII y en el CEN BII2
  • Participación en el proyecto PEPPOL y los grupos relacionados con la cualificación de licitadores
  • Soporte al grupo de análsis de plataformas de licitación en Europa.

Por este motivo, nos congratula que todo este esfuerzo de definición y desarrollo reciba este decidido impulso por parte de la UE.

Para más información sobre las políticas sobre contratación electrónica de la UE, incluyendo la comunicación de hoy:

http://ec.europa.eu/internal_market/publicprocurement/e-procurement/index_en.htm

One Trackback

  1. […] sigui electrònica el 2016 dilluns, 23 abril 2012 10:19 IAlbors 1 comentariPer aquesta notícia ens assabentem que, amb l’objectiu de resoldre la manca d’empenta dels estats membres en la […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*