Visit www.invinet.org

Posición de OpenPEPPOL con respecto a la nueva Directiva Europea

OpenPEPPOL ha publicado un informe con su posición sobre la nueva Directiva Europea de facturación electrónica para las compras públicas donde da la bienvenida al esfuerzo normativo de la Comisión Europea por dar un salto importante hacia una administración sin papeles y a la facturación electrónica transfronteriza. Este informe se puede encontrar aquí.

OpenPEPPOL comparte plenamente los objetivos de eliminar las barreras en las compras públicas en Europa. Con este mismo fin, publica este informe donde se detalla la posición oficial de la organización.

Los principales puntos del informe de OpenPEPPOL son los siguientes:

  1. La Directiva debe reconocer en su preámbulo los esfuerzos realizados por el proyecto PEPPOL, co-financiado por la Comisión Europea, para facilitar la facturación electrónica en las compras públicas. En particular, los resultados obtenidos mediante el uso de las especificaciones PEPPOL BIS, su infraestructura y su marco legal se deben reconocer como la plataforma sobre la que continuar desarrollando las compras públicas extremo-a-extremo. PEPPOL BIS implementa el resultado del CEN WS BII que ha sido ampliamente probado en proyectos reales y que ha demostrado la capacidad de garantizar la interoperabilidad entre comunidades electrónicas heterogéneas.
  2. CEN BII es la única iniciativa de estandarización europea que cubre no únicamente la facturación electrónica sino todo el ciclo de compras públicas de extremo a extremo, en línea con los objetivos de la Comisión.
  3. OpenPEPPOL recomienda que el CEN Workshop Agreement 16562 sea utilizado como la base para establecer el Estándar Europeo para el modelo semántico de datos.
  4. OpenPEPPOL recomienda limitar el número de sintaxis que los órganos de contratación en Europa deben ser capaces de entender y procesar de acuerdo con el modelo semántico establecido como Estándar Europeo. Esta propuesta tiene como objetivo limitar el coste asociado a las traducciones de formato. El CWA 16562 dispone de una metodología y unos modelos de relación con la sintaxis que se pueden utilizar en este contexto.
  5. OpenPEPPOL recomienda que la Comisión disponga de poderes para adoptar actos delegados para asegurar la interoperabilidad de formatos técnicos, de procesos y estándares de mensajería.
  6. OpenPEPPOL recomienda que los organismos públicos puedan obligar a sus proveedores a emitirles facturas electrónicas.
  7. Como el período de maduración de un Estándar Europeo puede ser de 2-3 años, OpenPEPPOL sugiere a la Comisión que diseñe una hoja de ruta para facilitar una guía al mercado en el período intermedio. También recomienda reducir el tiempo de trasposición de 48 a 24 meses.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*