Visit www.invinet.org

Plan para la nueva Directiva sobre Factura Electrónica en Compras Públicas

El 11/3/2014, la Comisión Europea ha publicado una memo sobre la facturación electrónica en las compras públicas. Se puede descargar la versión en inglés de la memo en este PDF.

Destacamos los siguientes puntos:

  • La obligación que emana de la nueva Directiva sobre la recepción y procesado de facturas electrónicas según la nueva norma semántica Europea se establece en 4 años y medio después de la entrada en vigor de la Directiva. Esto es aproximadamente en el tercer trimestre del 2018. Los Estados Miembros pueden posponer esta fecha 12 meses más para entidades locales y regionales.
  • La nueva norma semántica Europea se realizará dentro del CEN y se espera que el trabajo sea de aproximadamente 3 años. Esto significa que de los 4 años y medio desde la entrada en vigor de la nueva Directiva, 3 años se utilizarán para el desarrollo de la norma Europea. Los 18 meses adicionales se necesitan para el despliegue de la obligación de recepción de facturas electrónicas.
  • Los Estados Miembros NO DEBEN esperar a introducir la facturación electrónica a que se haya publicado la nueva norma:
    • En primer lugar, la nueva norma no reemplazará estándares existentes, por lo que los sistemas de facturación electrónica nacionales, si se despliegan antes que exista la nueva norma Europea, podrán continuar siendo utilizados por los Estados Miembros que así lo deseen.
    • En segundo lugar, la nueva norma contendrá una lista de elementos semánticos que cualquier factura electrónica tiene que contener, sin especificación del formato técnico. Se tratará de un modelo semántico, de forma que cualquier sistema de facturación electrónica o plataforma se pueda adaptar de forma sencilla a este modelo.
    • En tercer lugar, el nuevo estándar se basará en gran medida en especificaciones existentes y en trabajos ya realizados en el CEN. Por este motivo, no será radicalmente diferente de la mayor parte de los modelos basados en trabajos del CEN.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*