Visit www.invinet.org

El dia D para la Factura Electrónica

Hoy ha sido el dia D para la Factura Electrónica: 15 de Enero de 2015. Y el mundo sigue funcionando… de momento.

No todo el mundo lo tendrá resuelto todavía, pero definitivamente, poner una fecha de obligatoriedad ha supuesto un buen incentivo tanto para el sector público como para el sector privado, y de ahora en adelante las empresas y entes públicos que no lo han hecho todavía empezarán a desplegar sistemas electrónicos de facturación sin más demora.

Habrá que ver si los que empiezan a utilizar la factura electrónica comprueba sus ventajas y aprovechan para empezar a enviar TODAS sus facturas de forma electrónica o se ciñen únicamente a las obligadas por ley.

Después de estas semanas de intenso trabajo en proyectos de clientes y administraciones públicas, hay algunas observaciones que me gustaría compartir:

  • Legislación : Seria conveniente que las normas a desplegar se mantuvieran estables y no fueran un “moving target”. No es bueno sacar leyes “last minute” que obligan a replantear desarrollos y despliegues con el coste y las inversiones que esto supone.
  • Más legislación : No tiene sentido intentar homogeneizar interfaces sistémicos mediante la ley, y menos intentar cambiar servicios (concretamente Puntos Generales de Entrada) que están en funcionamiento desde hace tiempo. Además, si estos nuevos interfaces son “inventos” que no utilizan estándares internacionales preestablecidos y reconocidos y que no tienen consenso en el sector, todavía peor.
  • Arquitectura : La centralización puede ser conveniente en cierto tipo de proyectos, pero en países muy avanzados en despliegues de este tipo donde se tiene que dar servicio a tantas empresas y entidades públicas se confía más en las empresas proveedoras de servicios y en la distribución de la responsabilidad del servicio que en la centralización. Os suena lo del SPOF?
  • Formato : Se demuestra que un formato de factura como Facturae no es suficiente. Ni 3.2 ni 3.2.1 ni 3.2.x. Hay que aprender y converger hacia los estándares europeos y reconocer que se deben definir conjuntos de reglas de negocio que permitan a los receptores incorporar especificidades a la sintaxis base mediante reglas de negocio.
  • Más formato : No tiene sentido imponer un mecanismo de direccionamiento como los códigos DIR3 a todos. Es un sistema que puede ir bien para grandes organizaciones pero que es manifiestamente excesivo para la mayoría de entes públicos.
  • Despliegue : Pretender realizar un cambio de este calado de un día para otro no sólo es poco realista sino que denota muy poco conocimiento de la realidad de las empresas, de los procesos de compras públicas y sobretodo de los requisitos de este tipo de proyectos. Hace años, con el sistema RED de la Seguridad Social que permitía remitir los TC2 de forma electrónica, el despliegue se realizó de forma gradual, suponiendo un gran éxito organizativo y en pocos años se consiguió una penetración espectacular.
  • Operación : Montar todo el sistema para que la entidad receptora acabe rechazando la factura electrónica no es una buena política. Los órganos de contratación debería ser más permisibles a posibles errores en los documentos recibidos (sobretodo en estas fases iniciales) y permitir su gestión y resolución manual.

De todos modos, también quiero destacar algunas cosas buenas :

  • Deadline : Es bueno establecer fechas para conseguir que todo el mundo se mueva hacia un mismo objetivo. Esto ya pasó con el Euro o con el efecto Y2K, y se demuestra que la mejor manera de impulsar iniciativas de modernización y cambio en la sociedad es mediante la imposición de fechas.
  • Oportunidad : Todo el tiempo que ha tardado en madurar este proceso ha permitido que la solución que hemos estado creando desde 2010 en Invinet, el portal B2BRouter.net haya ido también madurando poco a poco, y que ahora se encuentre en “su punto”, dando la oportunidad a multitud de empresas a realizar factura electrónica. Nuestro objetivo es eliminar la brecha digital ofreciendo factura electrónica para todos.

Esperemos que en las próximas semanas los Puntos Generales de Entrada desplegados se vayan afinando y que desde Invinet podamos ir ayudando a nuestros clientes a resolver sus dudas, errores y problemas para que puedan emitir y sobretodo cobrar sus facturas electrónicas.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*