Visit www.invinet.org

Orden HAP/1650/2015, de 31 de julio

El 6 de Agosto de 2015, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la Orden HAP/1650/2015 con el objetivo de establecer criterios homogeneizadores respecto a la validación de la factura electrónica.

En concreto, la Orden regula los siguientes aspectos:

  1. Uso de extensiones de la factura electrónica,
  2. Reglas de validación de las facturas electrónicas
  3. Uso del sello electrónico
  4. Directorio de puntos de entrada de facturas electrónicas de las Administraciones Públicas

Uso de extensiones

Únicamente se consideran extensiones válidas aquéllas cuya iniciativa corresponde a un sector de actividad y que hayan sido aprobadas por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La propuesta de extensión sectorial de “Facturaeˮ debe incluir una memoria justificativa con la relación de asociaciones proponentes, el esquema XSD de la extensión y un XSLT que permita generar un documento legible para humanos.

Tanto el XSD de la extensión como el correspondiente XSLT deben ser de uso libre y gratuito, y de código abierto.

Las facturas electrónicas con extensiones no aprobadas deberán ser rechazadas por los puntos generales de entrada.

La orden indica además que se admite que las facturas electrónicas contengan información anexa en formato no estructurado, PDF o HTML y que el tamaño máximo, incluidas extensiones y anexos será de 8 Mb.

Esta nueva orden elimina la posibilidad de utilizar las extensiones que existían hasta la fecha a no ser que pasen el procedimiento de aprobación. En un período de 6 meses no se podrán aceptar ninguna de las extensiones no aprobadas.

Reglas de validación

Las entidades tienen que ajustar sus reglas de validación en fase de anotación de las facturas electrónicas en el registro contable de facturas a las contenidas en la Orden para evitar disparidad de criterios y rechazos de facturas. Se deben ajustar las reglas de validación antes de 15 de octubre de 2015, fecha a partir de la que no se podrán rechazar facturas si no es por los motivos descritos en la Orden. Siempre que se rechace una factura, se deberá informar del motivo del rechazo por parte de la Administración.

Reglas de validación en la Orden HAP/1650/2015

A continuación, un extracto de la Orden con las reglas de validación que se deben exigir en los puntos generales de entrada.

  1. Verificación del cumplimiento del esquema XSD de “Facturaeˮ de la versión correspondiente (3.2 ó 3.2.1), así como verificación de los XSD de las extensiones aprobadas.
  2. Verificación de la política de firma en vigor asociada al formato “Facturaeˮ.
  3. Respecto al número de la factura:
    • a) El número de factura será obligatorio.
    • b) No deberá existir en el registro contable de facturas una factura con el mismo NIF y país del emisor, número y serie de factura, emitida en la misma fecha, salvo que estuviera rechazada o anulada.
  4. Respecto al tipo de factura electrónica.
    • a) La tipología de facturas rectificativas admitidas en el formato Facturae, de acuerdo con el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, será la siguiente:
      1.º “01ˮ – Rectificación modelo íntegro.
      2.º “02ˮ – Rectificación modelo por diferencias.
      3.º “03ˮ – Rectificación por descuento por volumen de operaciones durante un período y rectificación por devolución de mercancías o de envases y embalajes previstos en el artículo 15.2, 2.º párrafo, del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
      4.º “04ˮ – Autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    • b) Cuando el tipo de factura es rectificativa, será obligatorio el criterio de rectificación y, cuando este criterio fuera 01, rectificación modelo íntegro, o 02, rectificación modelo por diferencias, el número de factura del emisor que rectifica. En el resto de supuestos no será necesario identificar el número de factura del emisor que rectifica.
    • c) Si en el registro contable de facturas ha sido ya registrada la factura original, debería rechazarse el duplicado o copia de la misma previsto en el artículo 14 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. En el caso de que la factura original llegara al registro contable de facturas una vez registrado el duplicado o copia, se rechazaría aquélla.
  5. Respecto al emisor y cesionario de la factura.
    • a) El código de tipo de persona, física o jurídica, será obligatorio. En el caso de entidades sin personalidad jurídica se utilizará el código correspondiente a personas jurídicas.
    • b) En el caso de que el país emisor del NIF sea España, se validará que el NIF se ajuste a las normas y criterios de formación del mismo. Si los dos primeros caracteres del NIF son letras, se asumirá que equivalen al país, y el resto al NIF. En otro caso, el código equivaldrá al NIF y se asumirá que el país es España.
    • c) Se validará la existencia del código del país de acuerdo con el propio esquema “Facturaeˮ.
    • d) Si se trata de persona física, se validará que el nombre y el primer apellido tengan algún contenido.
    • e) Si se trata de persona jurídica, se validará que la razón social tenga algún contenido.
    • f) Si existe cesionario, se comprobará que el NIF del emisor de la factura y del cesionario no coinciden.
  6. Respecto a los importes de la factura.
    • a) En las facturas emitidas en euros, se validará que los importes totales de las líneas relativos al coste total sean numéricos y estén redondeados, de acuerdo con el método común de redondeo, a dos decimales, como resultado del producto del número de unidades por el precio unitario, y que los importes brutos de las líneas sean el resultado de restar del coste total los descuentos, y de sumar los cargos, todos ellos numéricos y con dos decimales. Asimismo se validará que el resto de importes a nivel de línea, con excepción del importe unitario, vengan expresados en euros con dos decimales. No se consideran importes los tipos impositivos o los porcentajes a aplicar que, al igual que el importe unitario, podrán tener los decimales que permita el formato Facturae.
    • b) En las facturas emitidas en euros, se validará que el total importe bruto de la factura sea numérico y a dos decimales, por suma de los importes brutos de las líneas. Asimismo se validará que el resto de importes vengan expresados en euros con dos decimales. No se consideran importes los tipos impositivos o los porcentajes a aplicar que podrán tener los decimales que permita el formato Facturae.
    • c) Se validará la existencia del código de moneda de acuerdo con lo establecido en el propio esquema “Facturaeˮ.
    • d) Si el “total importe bruto antes de impuestosˮ es positivo, se validará que el “total impuestos retenidosˮ, si tiene contenido, sea mayor o igual que cero.
    • e) Se validará que el “total importe bruto antes de impuestosˮ sea igual al “total importe brutoˮ menos el “total general descuentosˮ más el “total general cargosˮ.
    • f) Se validará que el “total Facturaˮ sea igual al “total importe bruto antes de impuestosˮ más el “total impuestos repercutidosˮ menos el “total impuestos retenidosˮ.
  7. Respecto a las fechas de la factura.
    • a) Se validará que la fecha de anotación en el registro administrativo tenga valor, sea válida y anterior o igual a la fecha actual y mayor o igual que la fecha de emisión de la factura.
  8. Respecto a los órganos administrativos que participan en la tramitación de la factura.
    • a) Se validará que los códigos DIR3 de los tres órganos administrativos que resulta obligatorio identificar en la factura electrónica tengan valor y existan en las tablas de órganos administrativos del registro contable de facturas.
    • b) Se validará que las relaciones oficina contable-órgano gestor; oficina contable-unidad tramitadora; y órgano gestor-unidad tramitadora existan en las tablas de órganos administrativos del registro contable de facturas.
  9. Otras validaciones.
    • a) Será obligatorio que el punto general de entrada de facturas electrónicas proporcione, por cada factura electrónica presentada, el número de registro asignado en dicho punto.
    • b) Se validará que la descripción de las líneas de la factura tenga algún contenido.

En B2BRouter.net implementaremos estas reglas con ayuda del validador Validex.net.

Uso de sello electrónico

Dada la utilidad que los sellos electrónicos pueden tener para el tratamiento automatizado de la presentación de facturas electrónicas, la Orden introduce una modificación de la disposición transitoria única de la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, a efectos de posibilitar su utilización.

Directorio de puntos generales de entrada

El directorio de puntos generales de entrada para las Administraciones Públicas será accesible desde la web face.gob.es . Para cada Administración Pública, la Orden establece la siguiente información como obligatoria:

  • a) Indicación de su punto general de entrada de facturas electrónicas. En el caso de estar adherida a FACe y además disponer de un punto autonómico o local distinto de FACe, en adelante “punto propioˮ, se consignarán los datos de ambos.
  • b) Dirección electrónica de su punto propio de entrada de facturas electrónicas. Esta dirección no podrá ser una página genérica sino que enlazará con la dirección en la que el proveedor podrá presentar las facturas a través de una página web.
  • c) Direcciones de los servicios web de presentación de facturas de forma automática.
  • d) Dirección de la página informativa o que contenga los manuales de uso del punto general de entrada de facturas electrónicas que corresponda, en su caso.
  • e) Canales de soporte y atención a proveedores: al menos uno de los siguientes ha de señalarse de forma obligatoria: correo electrónico, formulario web, o teléfono.
  • f) Indicación de si se aplica la exclusión reglamentaria de la obligación de presentación de factura electrónica prevista en el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, por importe de facturas, especificando, en caso de aplicación, el límite fijado, y respecto a proveedores a los servicios en el exterior de las Administraciones Públicas.

2 Comments

  1. Cncepcion Tormos
    Posted 02/09/2016 at 11:57 AM | Permalink

    como se corrige el importe de más de dos decimales, si el programa facturae no lo redondea.

  2. Oriol Bausà Peris
    Posted 02/09/2016 at 12:30 PM | Permalink

    Buenos dias,
    El redondeo de los importes es uno de los aspectos más complejos, no solo en Facturae sino también en otros formatos. El hecho que el programa Facturae del Ministerio no lo haga, o no lo haga bien, sin embargo, es algo que no podemos arreglar. Te sugiero que utilices otra aplicación o servicio, como por ejemplo b2brouter.net, que si que lo tiene en cuenta.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*