Visit www.invinet.org

SII fácil con B2B Router SII

Falta sólo un mes para la entrada en vigor del SII!

Las empresas obligadas que todavía no lo han implementado tienen ya muy poco tiempo para reaccionar. Aunque se empiezan a alzar voces solicitando más tiempo para poder implantar este sistema de información inmediato,  no parece que la AEAT vaya a retrasar la entrada en vigor prevista para el 1 de Julio.

En B2B Router tenemos todo el sistema SII funcionando extremo a extremo, y hace meses que estamos haciendo pruebas con diversos clientes que utilizan nuestro CSV para extraer la información de sus sistemas de gestión.

Algunas empresas están esperando a que su ERP proceda a la generación de los XML que requiere hacienda. Es muy bueno que los ERP generen los XML de serie, sin embargo el problema de la presentación de los registros es un poco más complejo que la generación del XML, y se requiere de vigilancia y de soporte para algunos temas que pueden ser complejos de resolver.

Los puntos críticos ahora mismo son:

  1. Contrapartes no identificadas
  2. Contrapartes no censadas
  3. Información de contraste

En el primer caso, la AEAT devuelve errores cuando el nombre de la contraparte no coincide con el nombre que tienen registrado. Es necesario recordar que los nombres de las personas físicas se tienen que informar con “Primer apellido Segundo apellido Nombre” sin ninguna puntuación. En B2B Router hemos implantado una función de verificación de los NIF donde el sistema realiza una consulta a la AEAT con los NIF suministrados por los usuarios y si el nombre de la AEAT no coincide con el que está informado en el registro  SII propone su corrección. Esto permite realizar la presentación del registro SII sin dilación, aunque la corrección se deberá informar a posteriori en el ERP para evitar errores en presentaciones subsiguientes.

El segundo caso ocurre cuando la AEAT no tiene censada a la contraparte. En este caso, cuando se recibe el error , B2B Router permite al usuario regenerar el registro con el Id de la contraparte de tipo No Censada para poder realizar la presentación. En este caso, el registro quedará como “Aceptado con errores” en la AEAT.

El tercer punto es la información de contraste de las facturas. La AEAT tiene hasta 4 meses para cruzar facturas emitidas con facturas recibidas e informar de si son contrastables o no, y en caso de serlo, de si el contraste es correcto o no. En B2B Router se consulta el estado de contraste de los registros emitidos una vez al día y se avisa a los usuarios cuando alguna factura resulta “Parcialmente contrastada” para que puedan resolver la incidencia.

La puesta en marcha del SII puede ser rápida si disponemos de toda la información, sin embargo es necesario empezar en cuanto antes para poder llegar a tiempo.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*