Visit www.invinet.org

Los estándares abiertos prometen ahorrar tiempo y dinero a empresas y administraciones

Llega a España la compañía internacional Document Engineering Services de la mano de la consultora Invinet Sistemes

El uso de estándares en el intercambio electrónico de facturas y otros documentos que afectan a los procesos de negocio permitirá a las empresas y organismos públicos ahorrar tiempo y dinero y, por tanto, mejorar su competitividad.

Este es el objetivo principal que persigue la compañía internacional Document Engineering Services, que inicia su actividad en España de la mano de  Invinet Sistemes. La propuesta de estas empresas fue presentada este viernes en Madrid el dia 14 y en Barcelona, en el IBM Forum, el dia 18 de Marzo.

Document Engineering Services es una compañía internacional especializada en el diseño y aplicación de soluciones de remisión de documentos electrónicos basados en estándares abiertos. Su objetivo es “dar soporte a la interoperabilidad universal en los procesos de negocio”.

Según ha explicado el Director General de Document Engineering Services, Tim McGrath “para incrementar la eficiencia, la eficacia y la economía de una empresa es necesario crear un nuevo modelo de  comunicación electrónica”. Por su parte, el Director General de Invinet Sistemes, Oriol Bausà, considera que “los ahorros que van a derivarse del despliegue de procesos de contratación electrónica son del orden de miles de millones de euros.”.

Factor de éxito

Al igual que ha sucedido ya en otros muchos ámbitos, el uso de estándares abiertos se revela como un factor fundamental de éxito, también en el ámbito de los procesos de negocio. La utilización de estos estándares permite mejorar y simplificar los procesos de negocio, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Así, la mejora de la competitividad de las empresas y el ahorro de costes que se deriva de la utilización de sistemas normalizados de intercambio electrónico de documentos entre empresas y de éstas con las Administraciones Públicas está de hecho impulsando la definición y establecimiento de estándares que garanticen la interoperabilidad de las aplicaciones a nivel global.

España, entre los más avanzados

España se encuentra entre los países más avanzados en lo que se refiere al despliegue de soluciones de intercambio de documentos a escala nacional. Tanto los nuevos sistemas de información de la Administración General del Estado como el desarrollo legal potencian la incorporación de estas nuevas tecnologías en las empresas españolas.

El proyecto CODICE de definición de los documentos electrónicos para la contratación pública electrónica ha sido definido por la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Economia y Hacienda y es la base de los trabajos que se están realizando en el Comité Europeo de Normalización para la estandarización de la contratación electrónica a nivel europeo.

Desde el punto de vista legal, las recientes Ley de Contratos del Sector Público y Orden de Presidencia, junto con la legislación existente de factura y firma electrónica, dan un paso más en el camino hacia la popularización de estos sistemas electrónicos de relación entre empresas.

Pero la visión de estos impulsores del comercio electrónico no acaba en España, sino que se está trabajando en distintos grupos de ámbito europeo para establecer las bases de los futuros sistemas de intercambio electrónico entre aplicaciones en Europa.

Entre estos grupos destaca la participación de España en dos Workshops del Centro Europeo de Normalización: el dedicado a la Factura Electrónica CEN WS INV2, y el que está definiendo los documentos para el intercambio de información en el circuito de aprovisionamiento para las Administraciones Públicas, CEN WS BII (Business Interoperability Interfaces).

A nivel de la Factura Electrónica, el impulso que están dando tanto el sector público – concretamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Tributaria – como el privado dará sus frutos en un espacio muy corto de tiempo, beneficiándose la sociedad española de los importantes ahorros que se desprenderán de su implantación.

En el grupo CEN WS BII, la aportación de España ha sido clave con el formato de los documentos y los procesos para las fases de la licitación y adjudicación electrónicas que se están desarrollando de acuerdo con el formato CODICE, definido por la Dirección General de Patrimonio del Estado.

En línea con esta actividad normalizadora, se presenta la empresa de ámbito internacional Document Engineering Services, que tiene en España una importante presencia de la mano de la consultora Invinet Sistemes. Los miembros de Document Engineering Services son destacados profesionales del sector que pueden dar soporte a las empresas y organismos públicos en la implantación de la automatización de los procesos de negocio.

Sobre Document Engineering Services

El objetivo de Document Engineering Services consiste en facilitar servicios para dar soporte a la creación de sistemas de comercio electrónico basados en estándares abieros. La misión de Document Engineering Services consiste en dar soporte a la interoperabilidad global en el comercio electronico. El conocimiento y experiencia de su equipo humano, así como su presencia multinacional garantizan el retorno de la inversion en proyectos de comercio electronico.

Sobre Invinet Sistemes

Invinet Sistemes es una empresa especializada en el intercambio electrónico de datos y en la aplicación de formatos internacionales a los documentos comerciales. Participa activamente en los comités de estandarización internacional en OASIS, liderando el subcomité de localización español de UBL que normaliza los formatos de documentos comerciales como la factura, el pedido o el albarán de entrega. Ha participado en la definicón de CODICE, en el desarrollo de la Plataforma de Contratación del Estado, en el modelado de la factura electrónica y en la definición de documentos contables.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*