Visit www.invinet.org

Reunión de BII 2 en Koblenz

Los días 10 y 11 de Junio se realizaron en Koblenz (Alemania) reuniones de trabajo de los proyectos PEPPOL y del CEN WS BII2. Koblenz es una bonita ciudad en la confluencia de los rios Rhin y Mosel, famosa por su microclima, por sus castillos y por el buen vino que se produce en la zona. Además es la sede de la Universidad Koblenz Landau, muy activa en el liderazgo de proyectos paneuropeos de IT y concretamente de comercio electrónico. El equipo de Maria Wimmer, con Ansgar Mondorf, Daniel Schmidt y Markus Müller entre otros, han sido los anfitriones de estas conferencias.

Oriol Bausà de Invinet asistió a las sesiones de trabajo del CEN BII2 y participó en las reuniones de trabajo de los grupo de arquitectura y de licitación electrónica.

En el grupo de arquitectura se está trabajando sobre los elementos técnicos necesarios para facilitar la labor a los implementadores de soluciones de forma que al integrar los mecanismos de eBusiness definidos en BII (perfiles de factura electrónica, pedidos electrónicos, catálogos, licitación electrónica, etc.) se garantice la interoperabilidad entre soluciones y además se permita un cierto grado de flexibilidad para que los emisores o receptores de documentos puedan añadir sus propias reglas de negocio o requisitos específicos.

En BII se definieron los modelos de documentos neutrales respecto a la sintaxis, es decir que se puede  implementar BII con distintos estándares sintácticos (aunque UBL ha sido el escogido en el ámbito de PEPPOL y en ePrior). El foco del trabajo del grupo de arquitectura en BII2 consiste ahora en crear una documentación suficiente de los requisitos que se tuvieron en cuenta en BII para facilitar la comprensión de los perfiles y modelos de información.

Del mismo modo, se están tratando otra serie de aspectos técnicos necesarios para la implementación de comercio electrónico tales como el uso del sobre electrónico o la necesidad de acuses de recibo o justificantes de entrega de documentos que permitan informar acerca del estado de las transacciones.

Entre las principales presentaciones, Martin Forsberg de Suecia explicó la metodología para la captura y documentación de requisitos y Georg Birgisson y Oriol Bausà  describieron el sistema de extensiones creado para la factura electrónica en el ámbito del WP5 eInvoicing de PEPPOL. La principal conclusión del trabajo realizado en el entorno de las extensiones y sistemas de validación es que con el modelo de BII es posible conseguir  interoperabilidad transfronteriza y permitir la implementación de requisitos nacionales específicos.

El viernes 11 se reunió el grupo de licitación electrónica, liderado por Nils Fjelkegård en el que se discutieron las diferencias entre el modelo de documento definido en BII para la cualificación de licitadores, basado en el documento CODICE  creado por la Dirección General del Patrimonio del Estado y el modelo de documento definido en el WP2 de PEPPOL sobre el Virtual Company Dossier.

Las conclusiones fueron que ambos modelos de documentos sirven al mismo propósito y que es necesaria la alineación para conseguir ofrecer una única alternativa que permita la implementación de documentos estructurados de cualificación (el famoso Sobre A en las licitaciones públicas) en Europa y facilitar así la licitación electrónica transfronteriza. Las sesiones de trabajo dentro del BII2 en el ámbito de la licitación electrónica van pues en la línea de conseguir esta convergencia entre ambos modelos, siguiendo el patrón definido por el equipo de arquitectura.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*