Visit www.invinet.org

¿ISO 20022 Financial Invoice o ebXML CCTS CIIv2?

Políticamente es comprensible que se recomiende un estándar realizado por una organización como UN/CEFACT, que tiene la encomienda de facilitar los negocios electrónicos en el mundo desde hace muchos años. Por este motivo se puede entender que el Grupo de Expertos recomendara el estándar UN/CEFACT Cross Industry Invoice versión 2, un estándar sin embargo poco útil a efectos prácticos, tal como describíamos en este post. Lo que no se entiende es que algunos miembros del Grupo de Expertos que recomendó UN/CEFACT CIIv2 ahora intenten impulsar un estándar completamente distinto, el denominado Financial Invoice desarrollado según la metodología definida por ISO 20022.

¿Como es posible que dentro de UNCEFACT, el grupo TBG1 haya estado trabajando desde hace años con la metodología de los CCTS para desarrollar el modelo de la factura CII v.2, y otro grupo de la misma organización, el TBG5 se haya dedicado a desarrollar un modelo para la factura completamente distinto, denominado Financial Invoice, utilizando una metodología completamente diferente, la ISO 20022?

Y es que aunque políticamente se pretenda hacer creer de lo contrario, la factura CIIv.2 y la FinancialInvoice v1.0 no tienen nada que ver, ni técnica ni semánticamente. El mapeo entre CIIv.2 y la FinancialInvoicev1.0 es tan complicado (o tan sencillo) como entre cualquiera de ellas y UBL, Facturae, Svefaktura, ebInterface, … En resumen, aunque está muy bien recomendar un estándar para la factura electrónica en Europa, seria conveniente que:

  1. Los miembros de la organización UNCEFACT se pusieran de acuerdo y terminaran con su cometido, creando un único modelo de factura o desistiendo en su empeño.
  2. Los recomendadores expertos se asesoraran un poco antes de decantarse por uno u otro estándar, incluso provando que lo que recomiendan funciona. Es más, igual no deberían ni tan siquiera recomendar ninguno.

La lástima es que los países donde la factura electrónica está más avanzada no han podido esperar a disponer de estos estándares que podrían haber facilitado la interoperabilidad global y han tomado el camino de enmedio.

3 Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by einvoicing and Oriol Bausa, Santi Casas. Santi Casas said: ¿ISO 20022 Financial Invoice o ebXML CCTS CIIv2? http://goo.gl/klgYM by @oriolbausa #eInvoicing #in […]

  2. […] Invoice o ebXML CCTS CIIv2? (”ISO 20022 Financial CIIv2 Invoice or ebXML CCTS?) on: http://blog.invinet.org/?p=767.Oriol Bausa is owner and CEO at Invinet Sistemes Politically, it is understandable that a […]

  3. […] original post here:  ¿ISO 20022 Financial Invoice o ebXML CCTS CIIv2? – Invinet Sistemes Comments […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*