Visit www.invinet.org

Revisión pública del CEN eInvoicing 3

El CEN WS eInvoicing ha publicado su tercer lote de CWAs (acuerdos de grupo de trabajo en el CEN). Estos documentos están en un período de revisión pública hasta el próximo 9 de Octubre.

El resultado del CEN eInvoicing 3 son tres CWA:

  • CWA 1: El Modelo de Acuerdo de Interoperabilidad para la Transmisión y Procesado de Facturas Electrónicas y Otros Documentos Comerciales
  • CWA 2: Los Criterios de Conformidad para la Interoperabilidad entre Servicios de Facturación Electrónica
  • CWA 3: Revisión para el Direccionamiento y Enrutado

El CWA 1 es un modelo de contrato en la línea de los acuerdos de interoperabilidad entre Redes de Valor Añadido del mundo EDI, promoviendo los modelos de intercambio basados en el denominado “4-corner model” o modelo de 4 “esquinas”. Aunque es evidente que gran parte de los usuarios de la factura electrónica y otros documentos vendrán de la mano de proveedores de servicios en la línea de las antiguas Redes de Valor Añadido, no se debería menospreciar el modelo “2-corner” o “peer-to-peer”, donde no existen intermediarios y los clientes y proveedores se relacionan directamente por Internet. Este modelo es seguramente, a dia de hoy, el que dispone de más usuarios en todo el mundo.

Por otra parte, el CWA 1 incorpora una serie de requisitos a los Prestadores de Servicio en su sección 8, haciéndoles jueces y responsables del contenido de las facturas emitidas a través de sus servicios y de su adecuación a las “provisiones legales y reglas de IVA”. Es como si se exigiera a un servicio postal la revisión de las facturas emitidas en papel a través de sus servicios, y se le responsabilizara de su contenido.

El esfuerzo realizado por el CEN eInvoicing 3 en la redacción de este modelo de contrato entre prestadores de servicio para promover la interoperabilidad es, sin duda, un gran paso hacia la interoperabilidad global en Europa, sin embargo, se deberían mantener las responsabilidades legales de los documentos intercambiados en quién las debe cumplir, y no intentar utilizar otra vez el paso del mundo en papel al mundo electrónico como un mecanismo para incrementar el control y para crear una red de policias de los impuestos.